EJERCICIO DE CLASE. MICROEJERCICIO 3. LOS DOS LADOS DEL ESPEJO

 

I like America and America Likes me, Joseph Beuys, 1974.

En el conocido pasaje de la obra de Saint-Exupéry el zorro explicaba al Principito el significado de domesticar: crear vínculos. Proponemos la investigación sobre la posibilidad de una habitación conjunta, compartida y separada, entre el hombre y una criatura “domesticada”, a través de los lazos de dos espacios en un mismo volumen capaz.

Despreocupado de la imagen exterior, concentrado en el adentro adjudicado en un recipiente neutro, Alvar Aalto ya resolvió el reto de condensar en unos pocos metros cuadrados el paisaje finlandés. El objetivo es la especulación conceptual y abstracta sobre la manipulación de un interior que aloje dos lugares diferentes y relacionados.

El artista puede transformar un recinto, imaginar otros mundos en el mismo mundo, interrelacionar medios que se intersecan o excluyen como en la teoría de conjuntos, diluir la frontera entre lo uno y lo otro como en una banda de Moebius.

Existe toda una apasionante antología literaria sobre la contigüidad del mundo humano y animal que podríamos imaginar en sus consecuencias arquitectónicas, desde otra lógica de mirar el espacio. La antropometría resulta insuficiente, la tipología del recinto zoológico también. El mundo a uno y otro lado del espejo.

Habitar es dejar huellas, escribió Walter Benjamin. En el célebre encierro de Joseph Beuys en aquella sala neoyorquina, la bestia y el chamán, el espacio anónimo resultó cargado de energía y tensión, la forma de la habitación se desdibujó en el rastro de animal y mediador. Invitamos a la experimentación de la forma de dos lugares en uno y sus posibilidades de relación, para un ser humano, acaso Joseph Beuys, y un animal salvaje, acaso el coyote.

El volumen capaz es de 10 x 10 x 10 m, habrá de pensarse ocupado en su totalidad, sólo se reflexionará sobre su interior, no habrá alzados. La entrega será anónima, bajo lema, un sólo formato A3 en el que, salvo el máximo de seis palabras identificativas, no aparecerá una sóla letra más. Se incluirán una planta y una sección a escala 1.100 y dos iconos absolutamente libres (planta, sección, perspectiva, fotografía, fotomontaje, croquis, collage…)

MICROEJERCICIO 3. LOS DOS LADOS DEL ESPEJO

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: