CORRIENTES CIRCULARES EN EL TIEMPO

Vista aérea de Spiral Jetty en 2003. Dia Art Foundation.

“Una de esas oscuridades, no la más ardua pero no la menos hermosa, es la que nos impide precisar la dirección del tiempo. Que fluye del pasado hacia el porvenir es la creencia común, pero no es más ilógica la contraria, la fijada en el verso español por Miguel de Unamuno:

Nocturno el río de las horas fluye

desde su manantial que es el mañana

eterno…

Ambas son igualmente verosímiles e igualmente inverificables”.

Jorge Luis Borges. Historia de la eternidad. (Cita de memoria, regalo de Juan Luis Trillo)

Escribíamos al inicio (al final) de esta historia que Proyectandoleyendo sería un relato académico por entregas para contarse en dos tiempos: hacia delante, a “tiempo real” (curiosa expresión), como un trayecto paralelo y simultáneo a cada nuevo curso; hacia atrás, hasta llegar al cuatrimestre en que estos profesores iniciamos el viaje del aprendizaje y enseñanza compartido (en su sentido más amplio). Como en cualquier proyecto, causas y azares han ido modificando planes, y así, la entrada de una nueva estructura de estudios, y una nueva organización docente, han hecho que el que iba a ser el puente entre pasado y futuro, haya sido en realidad el último curso de esta trayectoria. Por ello, a partir de ahora, y hasta la entrada final (la inicial), avanzaremos hacia el origen, publicando los cursos pasados, los tres que aparecen en el Cuaderno Rojo –en una versión que al sumar los fragmentos permita armar aquel modelo– como en una trayectoria inversa, que después de todo, acabe fundiendo las dos narraciones que nacieron entonces, el blog y el cuaderno: éste será el único blog en el que la primera entrada en el tiempo habrá sido la última en publicarse y así cuando todo acabe podrá leerse como un cuaderno, en el que al abrirlo las páginas pudieran seguirse de la primera a la última, en su “verdadero” orden cronológico. Alguien podrá quizás, conociéndonos, advertir en este desenlace encontrado, cierta justicia poética. Robert Smithson aceptaba la explicación del origen del universo como una acción de evolución de una espiral nebulosa de estrellas, asumía la teoría de que el tiempo cósmico está marcado por un proceso de expansión y otro de recesión, de ahí que identificara el futuro más lejano con el pasado más remoto, la forma ambigua de la espiral de su obra más conocida podría estar desplegándose o enroscándose. En las fotografías que lo muestran recorriendo su espiral aparece reflexivo, imaginando que al caminar sobre las aguas lo hiciera a su vez por la historia universal del tiempo. Y estaríamos encantados de reconocerlo. Además, si Spiral Jetty era tanto el conjunto de representaciones y fragmentos físicos de la galería, como el movimiento de tierras realizado en el lago salado, este nuestro proyecto doble, sería sólo parte de la historia de cinco cursos imposible de contener en plataforma alguna: estas páginas y entradas no pretenden ser un resumen de esta experiencia, sino un proyecto más nacido en ella. Y por qué no, así lo quisiéramos también, como el muelle en espiral, una obra sin final.

Cartel de la exposición sobre Spiral Jetty en la Dwan Gallery de Nueva York, 1970.
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