EJERCICIO DE CLASE. EJERCICIO II ‎‏‪ ‎‎‏ ‎‎ ‎‎‏‎‎‏‎‎‏ ‎‎‏ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏ LA CASA Y LA CALLE

Albert Camus y Lina Bo Bardi, 1949.

La ciudad –dominio de gran entalpía, realidad múltiple de intereses, capas y acontecimientos, escenario de la vida de los hombres– es el lugar fundamental de la arquitectura. En Muerte y vida en las grandes ciudades Jane Jacobs elogiaba la diversidad urbana y sostenía la necesidad de una diversidad de usos densa e intrincada en la que éstos se sostuvieran y apoyaran unos a otros. La descripción de la calle Ancha de la Feria de Manuel Chaves Nogales en Juan Belmonte, matador de toros era un hermoso pasaje de evocación de esta heterogeneidad en uno de nuestros escenarios urbanos, una calle que contiene un inventario de usos, lugar de intercambios dinámicos y variabilidad temporal. En sus Lecciones de Arquitectura (El Espacio y la Arquitectura), Herman Hertzberger divulgaba el valor de la “espera de lo inesperado”, y en su analogía pedagógica de ciudad y edificio, proclamaba que la especificidad de ciertos espacios podía producir un uso inferior al esperado, hasta el punto de resultar una escasa funcionalidad.

La segunda fase del ejercicio de la casa entre medianeras pretende completar, y complementar, el programa doméstico en una manzana residencial con el proyecto de un espacio para una actividad vinculado a la calle y relacionado con la propia casa. El programa se incorpora así al proyecto de curso pasando a formar parte de un único ejercicio. Las actividades propuestas pretenden ser una invitación a la investigación de la diversidad urbana y la relación entre forma, función y lugar. La elaboración del programa es un territorio para la creación y la investigación; para cada actividad propuesta se señalan tres nombres-guía. El criterio de asignación será fijado por cada profesor.

Taller de un escultor – Galería de Arte. Brancusi, Calder, Noguchi.

Taller textil – showroom. Balenciaga, Christo, Miyake.

Sala para un cinéfilo – cineclub. Hitchcock,Truffaut, Wenders.

Sala para escuchar Jazz – club de Jazz. Coltrane, Monk, Reinhardt.

Restaurante de comida casera (comida criolla). Cezzanne, Matta-Clark, Montalbán.

Vivero de flores (abre los domingos). Kienast, Koon, Monet.

Guardería para mascotas. Beuys, Nabokov, Warhol.

Galería arqueológica. Calle, de Maria, Smithson.

Consulado. Polo, Pratt, Verne.

EJERCICIO II. LA CASA Y LA CALLE


Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: