PROGRAMA DE CURSO 2009

Mesa de trabajo en la casa de Jože Plečnik en Trnovo, Ljubljana.

“En el momento en que sólo sea un escritor, habré dejado de ser un escritor”.

Albert Camus

“Escribir consiste en saber que escribiríamos si escribiésemos”.

Marguerite Duras

Este primer curso de proyectos tratará sobre la arquitectura, la casa, la ciudad, el proyecto y sus diversos materiales, nos referimos a los elementos constructivos o edificatorios así como al conjunto de experiencias personales de las que se nutre cualquier hecho creativo: subjetividades y objetividades, se convocan en la mesa del arquitecto. Alvar Aalto explicaba que cuando abordaba un proyecto lo hacía en dos momentos sucesivos, primero estudiaba minuciosamente los datos del problema –requisitos del programa, características del lugar, cuestiones técnicas, limitaciones económicas– y luego olvidaba todo por un momento, evocaba sueños o recuerdos y dibujaba sólo guiado por el instinto, convocando así dos mundos paralelos, uno racional y otro intuitivo.

En Pensar la arquitectura Peter Zumthor revelaba que “el proceso de proyecto se basa en un continuo juego conjunto de sentimiento y razón. Por un lado, los sentimientos, las preferencias, las nostalgias y los deseos que emergen y que quieren cobrar forma deben examinarse por medio de una razón crítica. Del otro, el sentimiento nos dice si las reflexiones abstractas concuerdan entre sí”. En otro de estos pensamientos, reconocía: “Cuando trabajo en un proyecto me dejo llevar por imágenes y estados de ánimo que permanecen en el recuerdo y que puedo relacionar con la arquitectura buscada. La mayoría de las veces las imágenes que se me ocurren tienen su origen en viviencias personales (…) en este momento, los motivos originarios del proyecto pasan a un segundo término. Palidecen los modelos previos, las palabras y las comparaciones necesarias para crear el todo. Aparecen ahora como pasos dejados tras de sí. El nuevo edificio está en el centro y es por sí mismo. Comienza su historia”.

El curso planteará desde el inicio el contacto con los mecanismos y argumentos del proyecto de arquitectura, al tiempo que el trabajo conjunto de alumnos y profesores en las sesiones de taller irá construyendo la actitud atenta y consecuente propia de la formación del arquitecto. Un primer curso de proyectos de arquitectura ha de ser una iniciación a un modo de mirar  e interpretar la realidad y así, a través de clases, conversaciones, correcciones, presentaciones, lecturas y ensayos de alumnos, profesores, y arquitectos invitados, se transmitirá una forma de pensar y actuar más allá de lo inmediato y de lo concreto, con el objetivo de iniciar una formación sin más especialidad que la que nace de los comportamientos humanos y de los propios fundamentos de la arquitectura.

Descriptores

– El dibujo de la arquitectura.

– El origen de los proyectos.

– La casa. El proyecto doméstico.

– Fundamentos de arte y arquitectura.

– Herramientas del proyecto arquitectónico.

– El territorio de la arquitectura. Arquitectura y ciudad.

– Pabellón para una actividad. Forma y función.

– Espacio interior / Espacio exterior.

– La mirada del arquitecto. Relaciones interdisciplinares.

– La experiencia previa. Arquitecturas ejemplares.

EJERCICIOS 1, 2 y 3

LA CASA ENTRE MEDIANERAS

Proyecto de una casa en torno a 81 m2 en una parcela urbana entre medianeras, de 6 metros de fachada y 36 metros de fondo, plana y con acceso único por uno de los lados menores. Se ubica en el casco urbano de una ciudad meridional de tamaño medio. La casa hará compatible el uso residencial con una actividad de carácter público o privado a determinar.

Se trata de un planteamiento de vivienda de baja densidad para dos o tres miembros en el que cada subgrupo compondrá una manzana, se indicará para ello la posición de la casa proyectada por cada alumno, lo que determinará a su vez la orientación. En el segundo ejercicio se incorporará una actividad que complemente la función residencial (taller, sala de exposición, lugar de trabajo esporádico, espacio de reflexión…) y se propondrán posibilidades de acuerdos de cada alumno con su vecino para la disolución de la medianera compartida y el intercambio de espacios según conveniencia mutua. El tercer ejercicio versará sobre el tratamiento de un espacio común a todas las viviendas (intersticios de la manzana, cubiertas, espacio público). En cualquier caso, todos ellos se entienden como un único ejercicio continuo que comprende el trabajo de todo el curso.

La evaluación se llevará a cabo según los siguientes criterios:

Fundamento del proyecto. Intuiciones, intereses y estrategia de la propuesta.

Implantación. Relaciones con el medio y mirada crítica del lugar.

Resolución de la propuesta. Tema y variaciones.

Dimensionado del espacio doméstico y de trabajo. Habitabilidad y relaciones.

Representación de la propuesta. Herramientas e intención.

El programa se completa con MICROEJERCICIOS que contarán con una presentación teórica, un desarrollo acotado en el tiempo y una posterior sesión crítica. Se basarán en la reflexión en torno a ideas de proyectos, complementarias al programa de ejercicios. En ellos se evaluará la capacidad propositiva y discursiva del alumno.

BIBLIOGRAFÍA

Se irá desarrollando a lo largo del curso y completándose en clase con una iniciación a una bibliografía sobre arquitectura y ciudad. Se recomienda la recopilación de apuntes, lecturas y escritos en un Cuaderno de Proyectos a lo largo del curso.

AA.VV. Aprendiendo de todas sus casas. UPC. Barcelona, 1996.

AA.VV. Visiones urbanas. Europa 1870-1993. La ciudad del artista. La ciudad del arquitecto. Electa. Madrid, 1994.

Calvino, Italo. Las ciudades invisibles. Siruela. Madrid, 1998.

Camesasca, Ettore (dir.). Historia ilustrada de la casa. Barcelona, 1971. [Edición italiana: Storia della casa. Milán, 1968].

Curtis, William J.C. Historia de la arquitectura moderna desde 1900. Phaidon. Nueva York, 2006.

Díaz Recaséns, Gonzalo. Herencia y recurrenica del patio en el Movimiento Moderno. Universidad de Sevilla. Sevilla, 1992.

Navarro Baldeweg, Juan. La habitación vacante. Pre-Textos. Gerona, 1999.

Monteys, Xavier; Fuentes, Pere. Casa collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Gustavo Gili. Barcelona, 2002.

Paricio, Ignacio; Sust, Xavier. La vivienda contemporánea. Programa y tecnología. Institut de Tecnología de la Construcción. Barcelona, 1998.

Le Corbusier Oeuvre complête. Boesiger, W. (ed.) 8 volúmenes. Les Éditions d´Architecture (Artemis). Zurich, 1964-1970.

Le Corbusier 1910-65. Boesiger, W. / Girsberger, H. (ed.) Gustavo Gili. Barcelona. [Zurich, 1967].

Morales, José. La disolución de la estancia. Rueda. Madrid, 2005.

Munari, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Gustavo Gili. Barcelona, 1983.

Solà-Morales, Ignasi de. Diferencias. Topografía de la arquitectura contemporánea. Gustavo Gili. Barcelona, 2003.

Trillo de Leyva, Juan Luis. Argumentos sobre la contigüidad en la arquitectura. Universidad de Sevilla. Sevilla, 2001.

CALENDARIO

Ejercicio 1

Presentación: miércoles  11 de febrero

Entrega: jueves  19 de marzo

Ejercicio 2

Presentación: miércoles  25 de marzo

Entrega: jueves   7 de mayo

Ejercicio 3

Presentación: miércoles  13 de mayo

Entrega: jueves   4 de junio

“Cuando la pluma más finamente cortada, en su momento de mayor inspiración, ha escrito su cuento con la más preciosa tinta, ¿dónde podría leerse un cuento aún más profundo, dulce, alegre y cruel?: en la página en blanco”.

Isak Dinesen

Estudio en la casa de Jože Plečnik en Trnovo, Ljubljana.

PROGRAMA DE CURSO 2009

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