EJERCICIO DE CLASE. MICROEJERCICIO 2. SESIÓN CRÍTICA HILOS INVISIBLES

MARCEL DUCHAMP – GORDON MATTA-CLARK – JUEGOS OLÍMPICOS DE ÁMSTERDAM

Alumno: Juan Retamosa Montes

Gordon Matta-Clark, edificio seccionado.

El Estadio Olímpico de Ámsterdam de 1928, fue diseñado por el arquitecto Jan Wils, quien a su vez formó parte del movimiento holandés “De Stijl”, nombre de una revista dedicada a las artes plásticas, fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg, y que promocionaba el neoplasticismo, para el cual el nuevo arte era necesariamente abstracto, expresaba la belleza pura, razón por la que para su creación solo debían utilizarse formas igualmente puras.

Paralelamente a dicho movimiento y en completa oposición al mismo, estuvo el movimiento dadaísta, cuyos integrantes, eligieron una palabra sin sentido, Dadá, para designar su actividad de protesta y sus obras antiestéticas. Considera las obras existentes como inutilizables, e intenta hacerlas saltar, para crear sitio a nuevas posibilidades. Uno de sus máximos exponentes fue Marcel Duchamp, inventor del Ready-made, que es la consideración de objetos cotidianos como obras artísticas, generalmente esculturas. Duchamp participa en los mencionados JJ.OO. de Amsterdam como integrante del equipo francés de dicho deporte. En Europa conoce al pintor surrealista chileno Roberto Matta, padre del artista Gordon Matta-Clarck, ahijado de Duchamp. Matta-Clarck es conocido por sus “cuttings”, transformaciones de edificios mediante cortes o extracciones de fragmentos. Es considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de la segunda mitad del siglo XX, habiéndolo descrito como el “único y verdadero arquitecto decontructivista”.

Historia del Arte Abstracto 1900-1960. Madrid, 1982 (ISBN: 84-376-0321-8) / Revista AtMotiv / Revista Escaner Cultural

ADALBERTO LIBERA – CURZIO MALAPARTE – MICHELANGELO ANTONIONI

Alumno: Francisco Javier Navarro de Pablos

Brigitte Bardot, Solarium de La Casa Malaparte, Le Mepris, Jean Luc Godard, 1963.

La surrealista y descarada capacidad de convertir la realidad en sueño y el anhelo del lugar esencial en el que convergen soledad y pasión –el escritor como creador– se postula como la raíz del proyecto Malaparte. Adalberto Libera, máximo exponente del racionalismo del fascio –Gruppo 7– vislumbra los primeros trazos, que extremadamente lineales y racionales, acaban por apartarlo de la experiencia. “Una casa como yo, fuerte, divertida y franca” asevera Malaparte; misticismo mediterráneo en detrimento del mero funcionalismo. En la evocadora Casa Malaparte, se filma en 1963 Le Mepris, un largometraje de Godard, protagonizado por Brigitte Bardot y Michel Piccoli. La influencia de Michelangelo Antonioni se hace evidente: la concepción abstracta de los espacios, el ritmo narrativo, el propio argumento –extraído de un texto de Moravia–, y la trilogía sobre la incomunicación –L’Avventura, La Notte ,L’Eclisse­. Dos años antes de Le Mepris, La notte había maravillado a Europa. En sus primeras escenas encontramos a Tommaso Garani (Bernhard Wicki), un escritor enfermo de cáncer, de impecable actitud, lleno de humor negro y de moribunda desesperación nerviosa, el perfecto retrato de Curzio Malaparte. Acto seguido, la aparición de un personaje freudiano ávido de deseo sexual hace confrontar el realismo documental y geométrico con el surrealismo simbolista –donde la acción parece sueño, la pasividad de Giovanni y la visita a Tommaso–: el mismo surrealismo de Malaparte quien, al igual que Tommaso, muere por cáncer de pulmón en un hospital de Roma –Milán en La notte– en 1957.

La notte, Michelangello Antonioni (1961) / Le Mepris, Jean Luc Godard (1963) / La Maison de Malaparte, Marida Talamona / Michelangello Antonioni: arquitectura de la visión, Michele Mancini e Giuseppe Perella/ Malaparte, Curzio. La Piel, Plaza&James, Barcelona, 1982.

JOHN HEJDUK – LA MADRE DEL SUICIDA – MÁSCARA

Alumno: Juan Olaya Tagua

House of the suicide y House of the mother of suicide. John Hejduk. Praga, 1990.

“31 Reparador de Máscaras […] El reparador de máscaras sabe el secreto de las máscaras. […] Su interés está en el espacio creado entre la superficie exterior de la cara y la superficie interior de la máscara.”

En 1969 y en plena ocupación soviética de Checoslovaquia, un estudiante checo llamado Jan Palach se quitó la vida a modo de protesta. David Shapiro le dedicó un poema llamado The funeral of Jan Palach (1971), en el cual John Hejduk encontró la inspiración para dos de sus obras, La casa del suicida y La casa de la madre del suicida (1990). “Form implies function, y Hejduk es el encargado de dar a esas formas a priori una función concreta. No le interesa la realidad del objeto ni su utilidad, sino su transmisión más íntima y original, a la que nos hace llegar de una manera “enmascarada”. Quiere transmitir así su concepción pura de la realidad, en la que en nuestro día a día nos desenvolvemos utilizando distintas máscaras para cada situación. Al observar esta construcción, es notable la fuerza con la que nos intenta transmitir los sentimientos más reales y profundos de una madre que ha perdido a un hijo. Ese ensimismamiento de las aristas punzantes, el dolor que se revela introspectivamente y del que solo puede ser partícipe una madre.

Hejduk, John. Victims. Arquitectural Association. London, 1986. (Q 72.012 33)  / Valdés Echevique, Bernardo. La corte del juez itinerante: espacio para una coreografía política. Tesis. Santiago de Chile, 2003

MICROEJERCICIO 2. HILOS INVISIBLES

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: