EJERCICIO DE CLASE. EJERCICIO III ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎ ‎ ‎‎ ‎‎‏‪ ‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏ ESPACIO Y TERRITORIO. EL LUGAR ENTRE LA CASA Y EL PABELLÓN

Dibujo de Sverre Fehn para la Villa Norköping.

“Cada historia es una geografía y cada geografía es una geometría de símbolos”.

Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

“La naturaleza no conoce la historia pero en sus formas viven todos los estilos del pasado, el presente y el porvenir. La naturaleza acierta más en la abstracción que en la figuración”.

Octavio Paz. “Naturaleza, abstracción y tiempo”.


Presentación—-martes 11 de mayo

Entrega ————fecha por determinar después de la finalización ————————–de las clases


La arquitectura no termina en ningún punto, un objeto en el territorio crea turbulencias que se extienden hasta el infinito, los bordes que crean la ilusión de la autonomía son elásticos y difusos. Un lugar es un laberinto de tiempos que se entrecruzan en el paisaje y lo constituyen, como los pliegues de un rostro; el paisaje es estratificación de tierra y de historia, mucho más que naturaleza y arquitectura.

El proyecto, síntesis del pensamiento y la experiencia, gesto artificial que reordena el mundo, transforma el espacio alrededor por inducción, y a su vez resulta afectado por el entorno. La arquitectura domestica el territorio (crea vínculos): altera topografías, surca la tierra, crea sombras, encierra el aire, introduce el tiempo en el paisaje, propone un nuevo equilibrio. La casa no sólo se construye en un lugar, construye también ese lugar. “El lugar no existía antes de la construcción del puente…, se origina a partir del puente”, condensaba Heidegger en Construir, habitar, pensar.

Charles Correa concluía Un lugar a la sombra con la explicación de Paul Hindemith sobre el modo en que componía su música: “Es como asomarse por una ventana a la noche oscura en plena tormenta de truenos. De repente hay un fogonazo de luz que ilumina todo el paisaje. En esa fracción de segundo, uno ha visto todo y nada. La composición es la paciente recreación del paisaje, piedra a piedra, árbol a árbol”. John Cage contaba que aprendió su innovador concepto musical de Charles Ives, cualquier hombre sentado en su porche mirando hacia las montañas con el sol de poniente podía oír su propia sinfonía. El zen y el tiro con arco era uno de sus libros de referencia: “el arquero y el blanco son una realidad única”, “el tirador apunta a sí mismo”, “convertir el vacío del espacio en hoja de papel”.

Cualquier habitación genera, más allá de su perímetro evidente, otros límites, resonancias y vibraciones: un gradiente de lugares desde el interior absoluto al exterior más abierto, catálogo de haces y enveses entrelazados, abanico de concavidades y convexidades. Entre la casa y el pabellón aparecen relaciones diversas, que recorren estos vectores en sentidos diversos, así surgen estancias que recuerdan la nomenclatura de edificaciones rurales o vernáculas, o bien, pueden ser pensadas por primera vez, acudiendo a otras analogías. Como quien juega a mezclar en diferentes combinaciones los cuatro elementos básicos hasta desarrollar una paleta llena de colores intermedios, en la transformación del paisaje trabajamos con un catálogo heterogéneo de materiales de proyecto, constructivos y metafóricos, con los que componemos figuras y fondos entrelazados hasta confundirse, como en una marina de Turner; entre la figuración y la abstracción, como en un paisaje de Klee. Miralles apuntaba, en otro aforismo zen, que el lugar es uno de esos momentos en que el pensamiento se entrelaza con lo real: el dibujo, incluso el mismo papel, es por un momento lugar. Berger escribía que todos los bodegones tienen que ver con la seguridad, igual que todos los paisajes con el riesgo y la aventura. Pensar una vivienda en el territorio es un viaje que va desde nosotros mismos hasta la inmensidad del universo. Una botella abierta bajo el agua y rellenada por el fluir de las cosas, dijo Goethe viajando por Italia. El proyecto en el paisaje es el artificio de una ventana sobre la que se disponen objetos que se confunden con el medio enmarcado, hasta disolver los límites entre los objetos y el espacio entre los mismos, como en un bodegón de Nicholson.

El cuento retiene en su nombre su tradicional origen oral y reclama la libertad frente a la formalidad de la escritura, siempre atento a nuevas formas de narrar, en su precisión resume la complejidad del mundo, también la mejor arquitectura alcanza ideas trascendentes a través de hechos mínimos. Baroja describió al novelista como un ser agazapado, de rincón, Stendhal definió la novela como un espejo paseado a lo largo del camino, entre ambas acotaciones, el proyecto tiende un hilo invisible que recorremos como funambulistas. La obra de arte es al tiempo reverso y reflejo de la naturaleza. El dibujo de la arquitectura en el medio –artificio y naturaleza– es un diálogo entre opuestos, tradición renovada, convergencia de pasado y futuro,  síntesis de lo objetivo y lo subjetivo, la razón y el sentimiento, la geografía y la historia, lo microcósmico y lo universal. El proyecto es un acuerdo de dualidades, un género entre la novela y el cuento.

Nunca se puede poseer verdaderamente una casa, un espacio recortado en el infinito del universo, tan sólo detenerse en ella, por una noche o durante toda la vida. Nada es de ningún sitio concreto, y sin embargo, un proyecto sólo tiene sentido en un lugar. Ésa es la gran paradoja de la arquitectura. Un proyecto es un viaje a la vez lineal y circular, al igual que nuestro habitar en el mundo, ésa es la gran paradoja de la vida.

El curso concluye, en el sentido más amplio, en esta tercera entrega del ejercicio de la casa en el territorio y propone un doble objetivo: la posibilidad de volver a pensar lo ya pensado en las dos entregas anteriores, y como en un proyecto continuo (en el calendario del curso, y en su indisolubilidad con el medio) fundir el habitar con el lugar, proyectando el espacio entre los objetos, como si fueran –lo son– un único proyecto.

EJERCICIO III. ESPACIO Y TERRITORIO. EL LUGAR ENTRE LA CASA Y EL PABELLÓN

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: