EJERCICIO DE CLASE. EJERCICIO II ‎‏‪ ‎‎‏ ‎‎ ‎‎‏‎‎‏‎‎‏ ‎‎‏ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏‪ ‎‎‏ ESPACIO Y FUNCIÓN. LA CASA Y EL PABELLÓN PARA UNA ACTIVIDAD

Henrie Cartier-Bresson, Matisse y sus palomas hacia 1952.
“El mundo no es más que un eterno columpio. En él, todas las cosas basculan sin cesar. No describo el ser, sino el tránsito. Es un protocolo de azares diferentes y cambiantes, de nociones indefinidas y, según parece, contradictorias. No sólo el viento de las casualidades me mueve en su dirección; por añadidura me muevo yo mismo y cambio de dirección. Y quien se fija atentamente en el punto de partida, difícilmente se encontrará dos veces en la misma situación”.
Michel de Montaigne

Presentación—-miércoles 10 de marzo
Entrega————-martes  11 de mayo

Cuando proyectamos damos forma a lo que no existe, el proyecto es el resultado de dotar de forma a un argumento, el momento fundamental de la arquitectura es cuando las ideas se convierten en formas. La arquitectura se mueve entre el rigor de las leyes y la fluctuación de la vida como la poesía habita entre la métrica y la vaguedad carente de formas. La creatividad moral es la capacidad de crear e instaurar libremente una ley.
Aún no hemos hecho zapatos que sienten tan bien como la arena, ni ropa que nos envuelva como el agua, ni pensamientos que se adapten como el aire. Las obras de la naturaleza son abstractas, no se apoyan en otras cosas para significar nada, las nubes no mantienen su forma para siempre, sus parecidos a otras imágenes son casuales.
En La habitación vacante Juan Navarro Baldeweg explica la luz roja dominante en el Estudio rojo de Matisse como un color complementario, el verde, que no está presente, y corresponde a la luz del jardín que rodea el estudio. Supo insinuar e incorporar impresiones de lo externo, de lo que está más allá de su estudio y del tema de su pintura, el espacio como una cámara de resonancia entre una experiencia exterior e interior.
El espacio arquitectónico es espacio vivido además de espacio físico, trasciende la geometría y la mensurabilidad. La arquitectura desborda la definición en sus cuatro dimensiones, sabida es la reflexión de Joseph Beuys sobre la ampliación de los sentidos, muchos más que cinco, la arquitectura y el espacio se aprehenden a través de infinitos caminos.
Para la continuación del proyecto de la casa se propone la ampliación del programa funcional de la casa desarrollado en el Ejercicio I con la construcción de un pabellón que acoja una de las siguientes funciones. El programa se incorporará al proyecto de curso de la casa pasando a formar parte de un único ejercicio que se desarrollará conjuntamente.
INVERNADERO
ESTUDIO PARA UN MÚSICO
BIBLIOTECA DE UN ESCRITOR
OBSERVATORIO DE NUBES Y ESTRELLAS
TALLER DE ESCULTURA
ESTUDIO DE PINTURA
ORATORIO
GABINETE PARA UN VIAJERO
El criterio de asignación será fijado por cada profesor. El alumno entenderá el programa y su resultado formal como una invitación a la investigación sobre las relaciones entre formas arquitectónicas y lugar, disolución de fondos y figuras, y experimentación sobre la creación espacial.

“El alma es aire y humo y seda”.
José Hierro
Apartamento de Matisse durante el trabajo de El camino de la cruz.

EJERCICIO II. ESPACIO Y FUNCIÓN. LA CASA Y EL PABELLÓN PARA UNA ACTIVIDAD

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: