EJERCICIO DE CLASE. MICROEJERCICIO 2. HILOS INVISIBLES

Jackson Pollock, Springs, Nueva York, 1950. Fotografía de Hans Namuth.

“El objeto del curso es conmover a quienes lo sigan hasta tal punto que se transformen en personas distintas, con otros gustos, otros instrumentos mentales, otras ocupaciones”.
Programa del curso 1988-89 del profesor Josep Quetglas en la ETSAB

Supongamos un inventario, una lista exhaustiva de términos de una colección, supongamos que ordenamos cada uno sin atender a su tamaño, ni a criterios alfabéticos, ni a su antigüedad, ni a ninguna de las razones que podrían parecer lógicas. Supongamos que su orden respondiese a las coincidencias compartidas entre ellos que determinaron en algún momento su destino, ¿no sería este orden mucho más lógico que cualquiera de los anteriores?

De un inventario clasificado de este modo podríamos decir que se asemeja a un cuadro de Jackson Pollock; un impenetrable ovillo donde todo parece mezclado sin orden ni relación, pero en el que si miramos atentamente podemos vislumbrar algunas voces distintas: hay brochazos y hay pinceladas, de uno u otro grosor, de uno u otro espesor, hay manchas y hay gotas, empezamos a no confundirlas en un único amasijo, si seguimos mirando cada rastro va asociado a un color, a una intensidad nerviosa, a un impulso, a una aspiración. La historia de cómo fue pintado va apareciendo, los ojos del espectador irán adquiriendo una finura perceptiva, y, lo más importante, el lienzo guarda una característica inesperada: siempre es posible imaginar un nuevo goteado de pintura, una nueva capa de manchas, un nuevo orden posible establecido por las relaciones que el espectador sea capaz de descubrir.

Os proponemos este inventario, cuyo orden responde a la contigüidad, a la influencia de unos nombres y conceptos sobre otros, la primera impresión al leerlo será la de ver un cuadro de Pollock, que hay que mirar una y otra vez hasta desarrollar la finura perceptiva requerida para desenmarañar las relaciones existentes entre manchas, gotas y brochazos, el Microejercicio 2 consistirá en descubrir las relaciones existentes en este inventario entre los tríos de nombres y conceptos propuestos, unidos por hilos invisibles que, como en la ciudad de Ersilia de Italo Calvino, establecen las relaciones que lo rigen y ordenan.

Cada alumno deberá averiguar qué hilo invisible relaciona tres de los tríos de nombres que se acompañan al dorso, asignados por cada profesor, y exponer dicha relación en tres párrafos ilustrados con una imagen por cada uno de ellos, un párrafo y una imagen por trío, que en total no superen una carilla de un A4 (se alojará una plantilla de presentación del documento en consigna.us.es de la Universidad que servirá de modelo a seguir). Para ello deberá consultar los medios a su alcance que crea conveniente y al menos uno de ellos por cada relación deberá ser una referencia de la biblioteca de la ETSAS, todas las fuentes consultadas deberán ser convenientemente citadas al final de cada párrafo. La entrega será el miércoles 24 de marzo en el aula.

Se aconseja al alumno que esta lista le acompañe toda su vida, y que crezca junto a él alimentada por su propia curiosidad que desvelará nuevos protagonistas atados por otros tantos hilos invisibles; esta lista, al igual que la sorprendente propiedad de los cuadros de Jackson Pollock, adoptará un nuevo orden posible cada vez que la observe.

01 Eduardo Chillida – Martin Heidegger – Jorge Guillén

02 José Antonio Coderch – Francesc Catalá RocaBarcelona

03 Hans Scharoun – Wim Wenders – Berlín

04 Renzo PianoGeorges J. R. Pompidou – Constantin Brancusi

05 Le CorbusierDr. CurruchetInstrumental quirúrgico

06 Le CorbusierSimón el estilitaLuis Buñuel

07 Le CorbusierIannis XenakisEdgar Varèse

08 José Luis SertDr. DuclósSevilla

09 José Luis SertConstantino NivolaAlexander Calder

10 José Luis SertJoan MiróRafael Moneo

11 BauhausTom WolfeLazslo Moholy-Nagy

12 Alison y Peter SmithsonMichelangelo AntonioniLondres

13 Richard NeutraKim BasingerLos Ángeles

14 Frank Lloyd WrightAyn RandGary Cooper

15 Rem KoolhaasVincent Gallo Sierra – Tower Apartment

16 Antonio Sant´EliaFritz LangMetropolis

17 Jørn UtzonAsger JornGrupo Cobra

18 Jørn UtzonJosef AlbersZapotecas

19 Adolf Loos – Tristan TzaraParís

20 Benedetta Tagliabue – CamperSevilla

21 Norman FosterWilliam Randolph HearstOrson Welles

22 Walter GropiusGustav MahlerFranz Werfel

23 Walter GropiusErwin Piscator Teatro Total

24 Berthold LubetkinVladímir Ilich LeninTheo Angelopoulos

25 Berthold LubetkinAlberto Campo BaezaPingüinos

26 Hans Van der LaanLe ThoronetJohn Pawson

27 Jackson PollockEd HarrisDripping

28 Giuseppe TerragniAnthony CaroDivina Comedia

29 Erik Gunnar AsplundCarl Theodor DreyerVilhelm Hammershøi

30 Peter MärkliHans JosephsohnJohn Berger

31 John Hejduk La madre del suicidaMáscara

32 Alvar AaltoNemo propheta in patriaHogar, lago, cabaña

33 Pierre ChareauRobert MotherwellBarracón Quonset

34 Luis BarragánMathias GoeritzEl Eco

35 Luis Barragán – La Alhambra – Microcosmos

36 Louis I. KahnIsamu NoguchiAugust Komendant

37 Marcel Duchamp – Gordon Matta-ClarkJuegos Olímpicos de Ámsterdam

38 Woody AllenMarshall MacLuhanNueva York

39 Adalberto LiberaCurzio MalaparteMichelangelo Antonioni

40 Peter ZumthorArnold BöcklinAtmósferas

41 Peter ZumthorRichard SerraLos hundidos y los salvados

42 Peter Zumthor – David Nash – Humo

43 Gordon CraigAdolphe AppiaPeter Brook

44 Curzio MalaparteBrigitte BardotAdolphe Appia

45 Juan Navarro BaldewegJoseph CornellMattang

46 Juan Navarro Baldeweg – Ben Nicholson – Bodegones y paisajes

47 Cedric PriceLe RicolaisPeter Rice

48 Konstantin MelnikovAlexander RodchenkoVladimir Maiakovski

49 Konstantin Melnikov – Alexander Rodchenko – París

50 Philip Johnson – Mark RothkoFour Seasons

51 Sverre Fehn – Pabellón – Venecia

52 Diller y Scofidio – Slow House – Automóvil

53 Eduardo Souto de Moura – Manoel de Oliveira – Casa del Cine

54 MvRdV – Berlín – Densidad

55 Alejandro Zaera – Yokohama – Topografía

56 Aldo van EyckOrfanato – Arquitectura aditiva

57 Eduardo TorrojaFélix CandelaEladio Dieste

58 Mies van der RohePaul Klee – Fotomontajes

59 Mies van der RoheRem Koolhaas – Pabellón

60 Mies van der RohePiet Mondrian – Neue Nationalgalerie, Berlín

61 Sigurd LewerentzAd Reinhart – Texturas

62 Peter BrookAkira KurosawaOrson Welles

63 Enric MirallesAlberto Giacometti – Proceso

64 Enric Miralles – Max Bill – Venecia

65 Steven Holl – Vito Acconci – SoHo

66 SANAAArne Jacobsen – Dan Graham

67 Frank O. GehryBrad PittNueva Orleans

68 James TurrellNancy Holt – Tindaya

69 Marcel BreuerBucky Fuller – MoMA

70 Rachel Whiteread – Bruce Nauman – Vaciado

71 Herzog y de MeuronJeff WallBodegas Dominus

72 Herzog y de MeuronJoseph BeuysPieles

73 Tuñón y MansillaJoseph BeuysArte y vida

74 Rafael MoneoLand Art – Kursaal

75 Iñaki ÁbalosRichard RortyLuis Gordillo

76 Elieen GrayJean BadoviciLe Corbusier

77 Lina Bo Bardi – Lacaton y Vassal – Roche, DSV & Sie

78 Frederick KieslerAna MendietaGraham Metson

79 Aldo van Eyck – Isamu Noguchi – Juegos

80 Antonio BonetRafael AlbertiBarcelona

Marcel Duchamp. Exposición First Papers of Surrealism, 1942.

MICROEJERCICIO 2. HILOS INVISIBLES

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: